calefacción interior, Comparativa Calefacción

2 Razones de Bajo Consumo para elegir Calefacción por Infrarrojos

calefaccion-bajo-consumo

La calefacción por infrarrojos ha venido para quedarse, y eso es un hecho. Poco a poco los usuarios van familiarizándose con la tecnología (si aún no tienes claro qué es, aquí tienes unos vídeos de la empresa IR Radiant que aclararán todas tus dudas), y convenciéndose de sus múltiples ventajas a la hora de calefactar nuestros hogares. Pero en los tiempos que corren, no cabe duda que lo más interesante es su bajo consumo, y lo que esto supone en nuestra factura de electricidad.

Calefacción de muy bajo consumo

Potencia Instalada Menor

La primera de las razones por las cuales la calefacción por infrarrojos tiene un bajo consumo es su potencia nominal. A menor potencia nominal, lógicamente menor será su consumo eléctrico. Además, te permitirá calefactar toda la vivienda sin necesidad de ampliar tu contrato y por tanto no aumentará la parte fija de tu factura.

Calefacción por convección vs radiación

El sistema que utilizan la mayoría de sistemas convencionales es la convección, que no es más que calentar el aire que circunda el aparato: radiador, calefactor eléctrico, de aceite, o bomba de calor. El aire caliente sube hasta el techo, desplaza el aire más frío, que baja, creando molestas corrientes y capas estratificadas hasta que poco a poco la temperatura se va igualando. En el momento en que se abre una puerta o ventana, o se apaga el aparato y se elimina la fuente de calor, el aire comienza a enfriarse, y todo vuelve a empezar.

La calefacción por infrarrojos, por contra, calienta por radiación: las ondas infrarrojas penetran en los objetos unos milímetros e intercambian su calor con ellos, calentándolos en el proceso. Estas ondas son del todo inofensivas, no en vano es el sistema que se emplea en las incubadoras en las granjas de aves, e incluso en las unidades de neonatos. El caso es que no calientan el aire en sí, sino los cuerpos que están a su alcance, por lo que requieren mucha menos energía y por tanto la potencia instalada puede ser mucho menor.

La placa bajo mesa, el mejor ejemplo

Un calefactor convencional para la mesa de camilla suele tener unos 1500 W. La placa bajo mesa con tan sólo 240 W es capaz de mantener los pies calientes, y además puede usarse en escritorios o mesas sin ropa de camilla porque necesita calentar el espacio debajo de la mesa, sólo tus piernas.

Bajo Consumo Mensual

Una vez establecido que instalarás menos potencia, viene el consumo diario. Con un sistema centralizado, bien bomba de calor o con radiadores, necesitas un tiempo para calentar la estancia. De hecho, estos sistemas están pensados para permanecer casi todo el día encendidos, para evitar fluctuaciones de temperatura, ya que consumen mucho más mientras calientan una habitación fría que cuando sólo tienen que mantener la temperatura estable. En el caso de las placas o los calefactores de infrarrojos esto no es así: el calor que producen es casi instantáneo, y sólo calientan mientras estás debajo de ellos, por lo que tenerlos encendidos si tú no estás en la habitación no tiene mucho sentido. De esta forma sólo se utilizan en las habitaciones ocupadas y mientras estés en ella, lo que reduce mucho el tiempo de funcionamiento y por tanto la energía consumida. Podemos además usar termostatos que permitirán regular la temperatura y el tiempo de funcionamiento por ejemplo en el cuarto del bebé, o para mantener calientes a nuestras mascotas.

Ideal para la mesa de camilla o para el baño

Esta propiedad hace de nuestros calefactores elementos ideales para la mesa de camilla (o escritorio, como ya explicamos antes) o para estancias como el baño, donde no vamos a pasar demasiado tiempo.

Si todas estas razones aún no te convencen del todo, llámanos y pregúntanos tus dudas, trataremos de resolverlas de la mejor manera posible. O mejor, prueba una de nuestras placas y verás como te convences por tí mismo, porque una placa vale más que mil palabras!!!

Back to list

4 thoughts on “2 Razones de Bajo Consumo para elegir Calefacción por Infrarrojos

  1. jose dice:

    Necesito información

    1. Esther Rubio dice:

      Buenas. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros en el tlf gratuito 900 877 775 o en el correo electrónico info@distribucioninfrarrojos.es

  2. jose dice:

    Necesito información sobre este sistema

  3. Sara maria García de la Calzada dice:

    Entonces si no hay nadie en una determinada habitación, ésta se enfría?
    No entiendo muy bien el sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *